Traduciendo y divulgando, que son gerundios

TRADUCIENDO Y DIVULGANDO, QUE SON GERUNDIOS

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Comida orgánica? Ecológica, gracias

Alimentos orgánicos, inorgánicos y ecológicos

Los alimentos ecológicos se producen sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos. En los países anglosajones se utiliza la expresión “organic food” para los alimentos de producción ecológica, con lo que a veces nos encontramos con textos (en especial procedentes de países latinoamericanos) que ensalzan a los “alimentos orgánicos” frente a los “alimentos inorgánicos”, que son muy malos.

El caso es que tanto los alimentos orgánicos como los inorgánicos son imprescindibles para nuestra dieta. Me explico. El adjetivo “orgánico”, desde un punto de vista científico, se emplea para aquellos compuestos que contienen carbono (símbolo químico C). Los seres vivos estamos construidos por tres tipos de compuestos orgánicos: las proteínas, los carbohidratos y las grasas, que producimos y consumimos; de ahí que a la química orgánica, la química del carbono, también se la denomine química de la vida.

Pero resulta que hay otros compuestos que son absolutamente necesarios para mantenernos no ya sanos, sino con vida, y que son inorgánicos (no contienen C): el agua, el oxígeno y los minerales. El oxígeno lo obtenemos con la respiración, como todo el mundo sabe, pero los minerales y parte del agua nos llegan a través de los alimentos. Por ejemplo, la acelga es muy rica en potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular.

Los alimentos ecológicos son otra cosa. Os invito a conocer la cooperativa de consumo responsable agroecológico “La Garbancita Ecológica”, de la cual formo parte.
video

Así pues, ¡consumamos alimentos orgánicos e inorgánicos! Y si son ecológicos, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada